miércoles, 25 de febrero de 2009

La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar en muchas ciudades del mundo el último viernes de cada mes (puede variar).

Consiste en la reunión de diversos ciudadanos con el interés de devolver las calles a las personas. La forma: pedalear en bicicleta las grandes avenidas y calles de la ciudad (nunca las banquetas). La organización corre a cuenta de los mismos participantes, quienes se encargan de proponer la ruta, cuidarse a sí mismos y al grupo y hablar con la gente para explicar los porqués del evento.

Lo hacemos en armonía con la gente y haciendo fiesta. Podemos ir a zonas de interés, como cafés, neverías, bares, monumentos, glorietas, colonias, parques, plazas. ¡Los lugares sobran!


Sugerencias para el recorrido:

-Mantener el grupo compacto y no generar huecos. Esperar a la cola.

-Tomar todos los carriles en pequeñas avenidas y/o calles. En caso de ser una avenida demasiado amplia para la masa, liberar desde el inicio uno o dos carriles.

-No agredir a los peatones ni a los automovilistas (incluso las bromas pueden ser agresivas). Es mejor mantener un clima de respeto, alegría y fiesta durante todo el paseo.

-Ayudar a los carros atorados al interior de la masa a encontrar la manera de salir.

-Dar información a los peatones y a los automovilistas dispuestos a escuchar sobre el porqué del evento y de las virtudes de la bicicleta.

-No creerse con superioridad moral. Tarde o temprano y tristemente todos podríamos estar de vuelta en un automóvil. (Ojalá que no)

-Llevar en buen estado la bicicleta para evitar ponchaduras y dispersar al grupo.

-Celebrar, reír, divertirse, cantar, gozar, hacer amigos, conocer la ciudad de otro modo, comprometerse con el medio ambiente
.