miércoles, 3 de junio de 2009

Crónica paseo Masa Crítica 29 de mayo 2009


por el Pato Esquivel

Como cada viernes último de mes nos reunimos a las 6 de la tarde en la glorieta ubicada en López Mateos y Niños Héroes, para pedalear con nuestras bicicletas por las calles de esta ciudad de Guadalajara. Nuestro objetivo: Tomar las calles de la ciudad frente a la gran masa de automotores, para que visualicen a los ciclistas y a los y las ciudadanas como auténticos propietarios de los espacios públicos, pero también para generar conciencia en el uso de medios de movilidad alternativo.

Como ya es costumbre, allí decidimos la ruta a seguir: se propuso el Cerro del Cuatro, el Centro de la Ciudad y la Plaza Andares, allá por Patria y Acueducto. Decidimos por la Plaza Andares. Esperamos un poco a que la banda se fuera juntando y alrededor de las 6:20 de la tarde nos arrancamos por Niños Héroes para tomar la avenida Lázaro Cárdenas. En el grupo íbamos alrededor de 40 personas y nos tomamos 2 de los 3 carriles de la avenida pedaleando a una velocidad promedio de 11 kilómetros por hora.

Como siempre, algunos automovilistas se desesperaron y entre bocinazos recordándonos a nuestra progenitora, y mentadas en directo continuamos avanzando hasta avenida Patria. Allí tomamos rumbo al estadio Tres de Marzo pasando por el paso a desnivel que te saca a Naciones Unidas, no íbamos a perdernos la oportunidad de hacerlo, obvio.

Al llegar al Tres de Marzo detuvimos un poco el tráfico vehicular porque a una compita se le cayó el celular.

A lo largo del recorrido vimos con simpatía como, algunos compañeros y compañeras, le colocaban narices de payaso a los candidatos de los diversos partidos políticos en señal del hastío que los y las ciudadanas ya sentimos frente a la falta de respuesta de los políticos a diversos temas sociales, como el asunto de la movilidad urbana.

Y llegamos a la Plaza Andares. Al dar la vuelta a la izquierda para entrar a la plaza se congestionó un poco el tráfico y un chavo nos preguntó: “¿de que se trata este paseo?” le respondió un compa: “De desquiciar el tráfico y que nos visualicen a los ciclistas” y él respondió: “Pues les sale muy bien, a ver si un día me les pego”.

En la plaza nos dimos una vuelta por la plaza ante las miradas de los empleados y empleadas del centro comercial y algunos clientes allí presentes.

Salimos de la plaza y tomamos Avenida Acueducto, donde aprovechando el embotellamiento de automotores invitamos a los conductores a tomar su bici y evitarse estos contratiempos. Allí nos metimos en uno de esos fraccionamientos lujosos y tomamos una brecha para subir a la colonia Santa Margarita en Zapopan. Allí descansamos y Jorge, en un destartalado Safari, nos arrimó un poco de agua que agradecimos la mayoría.

Continuamos nuestra marcha tomando Avenida Santa Ester y llegando a Avenida Hidalgo en Zapopan, por allí llegamos a los arcos de este municipio, muy cerca de la Basílica.

Nos topamos con una pareja de novios recién casados que se tomaba sus fotos del recuerdo y se nos ocurrió la puntada de tomarnos el grupo la foto con los novios, y al grito de ¡foto! ¡Foto! Nos pusimos atrás de ellos y nos tomamos la foto. Les prestamos una bicicleta y los novios se tomaron una foto muy original sobre la bicla. Nos despedimos de ellos deseándoles una vida de pareja chida.

Continuamos nuestra ruta por Avenida Américas y luego por López Mateos. Al llegar a la ya desaparecida sala de cine Charles Chaplin, nos desviamos para echarnos una refrescante agua fresca. Allí nos agarro la noche y continuamos por Avenida Francisco Javier Gamboa, luego la Av. La Paz hasta la calle Emilio Cautelar. Al llegar a Av. Agustín Yañez nos detuvimos para reparar una pinchadura. Como ya era tarde, terminada la reparación, pedaleamos para terminar nuestro paseo en la Glorieta de los caballos, lugar de donde salimos. Así terminamos este paseo recorriendo alrededor de 22 kilómetros a lo largo de avenidas de la ciudad y tratando de generar conciencia en los y las ciudadanas sobre la posibilidad de usar la bici como medio de transporte alternativo frente a una ciudad caótica por tanto automotor.