sábado, 23 de enero de 2010

Masa Crítica Guadalajara enero 2010


Año 2010, año de las independencias, revoluciones, evoluciones. Qué mejor fecha para arrancar un buen cambio. Pero esta vez sin más armas que unos pedales, dos ruedas, un manubrio, un cuadro, la velocidad de fuego, de tu conciencia.

Te invitamos a que promuevas la Masa Crítica como se te ocurra, haz uso de tu imaginación sin límites. La Masa Crítica es un evento colectivo mundial, sin líderes, sólo con integrantes, la multitud en fiesta. Es una expresión ciudadana, con un componente de protesta o exigencia: queremos ser vistos por todos los ciudadanos, por los conductores de automóviles, de camiones, por los políticos, queremos que garanticen seguridad para los ciclistas en la ciudad. Queremos nuestro derecho al libre tránsito garantizado, queremos una ciudad más limpia, más amable, más lúdica. Queremos que se termine la contaminación. Queremos dejar de depender del petróleo, ese líquido que ha sido potencia humana para crear muchas cosas, pero también motivo de guerra, destrucción y contaminación. Con la bicicleta podemos prescindir de él.

La bicicleta es un medio de transporte como todos los demás en cierta medida. Pero es especial por muchas ventajas que ofrece. Es rápido (puedes moverte a 15-30km/hr) y es tranquilo (puedes disfrutar la ciudad sin prisa), no requiere una gran inversión económica (gasto inicial de $1,000 o $10,000, o hasta gratis si consigues una bici usada y la reparas con la comunidad bicicletera), no necesitas gasolina y las reparaciones son poco costosas. Nada de pagar seguros y robo de autopartes. No pones en riesgo la vida de los demás. Es sumamente difícil, que un ciclista, por más rápido y descuidado que vaya, atropelle y mate a alguien. La bicicleta permite tener más espacio público, no necesita los 8m2 que un auto sí. Así podemos tener más espacio para parques, banquetas gigantes, transporte público, comercios, vida peatonal. Por último pero sin agotar las ventajas de este medio de transporte, la bicicleta te hace más feliz. Usas tu cuerpo para moverte, tu energía. Le inyectas a los pedales tu fuerza, lo que te permite generar endorfinas, sentir el aire, palpar la realidad. No estás enjaulado en una caja de metal, sin más experiencia que el volante, los retrovisores y el estrés. Vives la ciudad, vives tu cuerpo, vives más.

Anímate, es hora de cambiar el mundo. Este primer paso es más contundente de lo que te imaginas. Lee la literatura que encuentres en internet y charla con los ciclistas y verás. Hay mil razones para dejar el auto y subirte a pedalear.

Último viernes de cada mes, masa crítica 6:00pm Glorieta de los Caballos, en Av. López Mateos y Av. Niños Héroes (o Guadalupe). Entre semana hay muchos paseos por las noches, promovidos por diversos grupos ciclistas, puedes consultar todos los horarios en http://www.bici10.org. La Masa Crítica no es promovida por ningún grupo en particular, sino por individuos que se interesan en ella. ¡Tú podrías hacerlo! Inventa tu mensaje y pégalo en cafés, escuelas, negocios, ¡divulga por internet! Pedaleamos antes de que empiece la noche, porque queremos ser vistos durante el día, como cuando vamos al trabajo o a la escuela en bicicleta.